Powered By Blogger

PARTE 3: PROYECTO DE VIDA - DIMENSIONES, SUEÑOS Y METAS.

PARTE 3: PROYECTO DE VIDA - DIMENSIONES, SUEÑOS Y METAS
YULEIDYS YEPES - UNIMINUTO


PREGUNTAS ORIENTADORAS:

1. Según su escala de valores personales y fundamentos de vida, ¿Cómo influye esto en su proyección?

R/: Los valores, principios y fundamentos de vida tienen una gran influencia en mi proyección a futuro ya que estas son las bases escenciales las cuales me ayudan a formarme integralmente como ser humano. 

2. ¿Cómo los valores orientan el proyecto de vida?

R/: En mi opinión, los valores están netamente ligados o relacionados con proyecto de vida porque a partir de ellos logramos poseer una visión completa y multidimensional en todos los aspectos posibles. En base a ello, los afianzamos y posteriormente los empleamos en nuestra vida cotidiana.

click aquí - Video para reflexionar 

ASPECTOS IMPORTANTES:

Narración de la experiencia.
¿Cómo afronté la situación?
¿Que actitud tomé?
¿Cómo esa experiencia me cambió?


Mi Experiencia: Recuerdo que ese día me encontraba en el colegio, la profesora acababa de ingresar al aula de clases e inmediatamente dijo que debiamos trabajar colaborativamente. En ese momento todos nos ubicamos en diferentes grupos, cada quién se reunió con varios compañeros y amigos con los cuales teníamos más relación. Posterior a ello, me doy cuenta que, en un pequeño rincón del salón estaba un compañero, poco sociable, tímido. Puedo decir con seguridad que la mayoria de mis compañeros lo habian apartado, pues, a pesar de su timidez, él intentó integrarse a varios grupos de trabajo, sin embargo, ninguno quizo trabajar con él. Pude sentir su tristeza desde mi puesto.

Asi que me detuve un momento a pensar...

¿Tal vez por sus rasgos fisicos? me pregunté. No creo que por su estatura, su color de piel, su religión, nacionalidad etc, desearían alejarse de él. Para mi, es un compañero como todos los demás y necesita mi apoyo en este momento. No lo dejaré trabajar solo. Me dije a misma con total seguridad.

Le comenté a mis compañeros de grupo lo que pensaba y nos colocamos de acuerdo para así, dos minutos despúes, levantar un poco la voz, mencionar su nombre y preguntarle si quería estar en nuestro grupo. En ese corto y muy preciso momento pude notar, que toda esa tristeza se había esfumado, y en su rostro una sonrisa que a todos nos regocijó. Gracias a esto aprendí que nuestras diferencias nos unen, nos hacen más fuertes. Que no debemos alejar o agredir fisica o psicológicamente a las demás personas por cualquier motivo, ya sea discriminación, bullying, matoneo, entre muchos más. Vamos a respetar, seamos tolerantes, empleemos los valores y principios adecuados para relacionarnos de forma sana y así establecer relaciones y lazos estrechos de amistad con los demás. ¡Ayúdame a hacer esto posible!.

Redactado por: Yuleidys Andrea Yepes Mendoza

ID: 868938 - Lic. en educación infantil


Desde los aspectos o dimensiones:

Etica - Moral: Es aquí donde debemos colocar en práctica nuestros valores y principios humanos ayudando e integrando al compañero.
Espiritual: Dios nos ama a todos por igual, no ve nuestras diferencias, para él todos somos sus hijos.
Afectiva: Si no trabajaramos de dicha manera, o no le dieramos importancia a este tipo de situaciones poco a poco se convertiría en algo mucho peor, hasta el punto de llegar a ser violencia.
Comunicativa: Este aspecto es importante emplearlo porque dialogando podemos llegar a la solución acertiva de esta y cualquier otro tipo de situación.
Estética: Trabajar de manera colaborativa incentivó a establecer relaciones, a tener empatía y que cada integrante hiciera un aporte significativo en la estrategia del docente.
Cognitiva: Por esta parte, cada uno de los compañeros agregó y dió su punto de vista, así como también sus conocimientos previos al momento de realizar la actividad.
Córporal: Usamos las expresiones para dar a conocer nuestro pensar y argumentar el por qué decidimos integrar al compeñero en nuestro grupo de trabajo.
Sociopolítica: Tuve la iniciativa de tomar el liderazgo teniendo en cuenta la opinión de mis compañeros, a través de esto logramos resaltar en la actividad.

Sueños y metas personales:

A CORTO PLAZO: Finalizar mi primer semestre de manera exitosa.

A MEDIANO PLAZO: 
- Obtener una beca.
- Dominar el idioma Inglés.
- Ampliar mi círculo social.

A LARGO PLAZO: 
- Graduarme como Licenciada en educación infantil con honores.
- Trabajar como docente.
- Seguir estudiando y formandome como especialista y Magister en educación.
- Trabajar en un campo más amplio de la educación.
- Casarme y formar una familia.


¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario